Morelia, Michoacán

En un comunicado dado a conocer a la prensa, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó este lunes 17 de junio, que trabaja con los gobiernos de México y Estados Unidos para reanudar lo más pronto posible las exportaciones de Michoacán hacia el país vecino.

Desde el pasado sábado 15 de junio, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, luego de que dos inspectores estadounidenses del Departamento de Agricultura fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Debido a ello, la embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, una medida que, según la Apeam, podría extenderse hasta dos semanas.

Hoy martes por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la suspensión como una “medida unilateral” y dijo que ya se está buscando un acuerdo.

Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo la mañana de este martes en una entrevista con Radio Fórmula que que espera que “en las próximas horas” puedan reanudarse las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.

En su mensaje, la Apeam dijo que unió esfuerzos con el gobierno del estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la embajada de ese país en México y autoridades federales mexicanas para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones.

Los productores mexicanos de aguacate son líderes en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales.

Exportan sus productos a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden hacerse presentes en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.