Morelia, Michoacán

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, señaló que la casa de estudios debe avanzar en la revisión del contrato colectivo de trabajo de los docentes, a pesar de mantenerse vigente el conflicto en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Explicó que se ha presentado al gremio un ofrecimiento de aumento salarial de cuatro por ciento, similar al que obtuvo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, no es posible que la Casa de Hidalgo mantenga este proceso en suspenso hasta resolver la querella al interior del SPUM por la exigencia de renovación de su diligencia.

“Tenemos que avanzar con este tema, no podemos esperar, porque es un beneficio para los maestros, pero sobre todo para sus familias”, externó.

Señaló que se ofrecerá la votación a los profesores por el aumento salarial propuesto a través de las instancias que actualmente encabezan la negociación con las autoridades nicolaitas.

“El SPUM deberá atender el asunto que tiene pendiente en las instancias que corresponde, nosotros no tenemos injerencia en ello”, señaló Yarabí Ávila.

Agregó que lo deseable es que los docentes accedan al incremento propuesto, debido a que la UMSNH no está en condiciones de proporcionar un incremento mayor.

El conflicto del SPUM se debe a que no se ha renovado la dirigencia a pesar de que ya terminó el período para el que fue elegido el actual titular, Jorge Luis Ávila Rojas.