Ahondar en la cultura es clave para combatir la violencia contra las mujeres, según la diputada Sandra Arreola Ruiz.
Morelia, Michoacán.- Es necesario seguir ahondando en la cultura para combatir la violencia contra las mujeres, apunta la diputada Sandra Arreola Ruiz, quien para reforzar su dicho expone su propia experiencia.
Cuestionada a propósito de si ha sido violentada en sus derechos políticos como diputada local, refiere el caso de la sesión legislativa irregular realizada el pasado dos de julio, que se dijo fue convocada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pese a que ella forma parte de ésta última y no se le citó a ninguna reunión.
“Si se hizo una reunión de Jucopo a la que no me convocaron, pues se me violentaron mis derechos de participación política al no haber podido estar presente. Y yo decía, si hubo reunión y en esa reunión se tomaron acuerdos, pues yo los desconozco y serían inválidos porque no fui convocada y no hubo participación de su servidora”.
A pregunta expresa de si ha sufrido violencia de otro tipo por ser mujer, refirió que sí: “Cuando comencé a trabajar, mi primer trabajo fue en el ayuntamiento (de Morelia), entré como jefa de departamento de promoción económica, después me ascendieron a directora, y un funcionario estatal, que lamentablemente veo que sigue trabajando, me hizo un comentario bastante violento y muy impropio. Eso fue ya hace 16 años, es más, estaba hasta embarazada.
“Lamentablemente este tema (de combate a la violencia contra las mujeres) no estaba en la agenda, no había ni instancias. Me quedé petrificada, fría. Se acercó y me hizo un comentario al oído, me quedé helada. Lo único que pude hacer es decirle a un chico que me acompañaba: ‘¿Sabes qué? Me quiero ir, vámonos, vámonos’, y me fui, me dio hasta pena decirle a él de lo desagradable que fue.
“Entonces no había una instancia, no había esta cultura para haberlo podido denunciar y la verdad es que fue muy lamentable y, desafortunadamente, por la cultura en la que a veces estamos, yo creo que me dio más pena a mí que al que lo hizo”.
Apuntó que se trató de un comentario de connotación sexual y que el funcionario en cuestión continúa trabajando como servidor público, y aunque no dio su nombre, refirió que no se trata de un funcionario de primer nivel.
Por ello refirió que espacios como los puntos naranja, son importantes para las mujeres que son violentadas.
Incluso destacó la necesidad de que en el los propios diputados sean capacitados en materia de género, de diversidad y de discapacidad, para que sepan incluso como expresarse al momento de posicionarse en tribuna.