El narcotraficante Osiel Cárdenas en México enfrenta riesgos tras su deportación por proporcionar información a Estados Unidos.
Ciudad de México.-El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, deportado a México desde Estados Unidos, enfrentaría riesgos. Según el periodista Jesús Esquivel, Cárdenas debe tener cuidado o necesitará protección en el penal del Altiplano debido a la información que compartió con autoridades estadounidenses.
Durante su intervención en Aristegui en Vivo, Esquivel explicó que, tras cumplir su condena en Estados Unidos y actuar como testigo cooperante no protegido, las autoridades estadounidenses decidieron enviarlo de regreso a México.
Esquivel destacó la diferencia entre ser testigo cooperante y protegido, señalando las implicaciones de la cooperación judicial estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, mencionando casos como el de Genaro García Luna.
Respecto a Osiel Cárdenas, el agente estadounidense Oscar Hagelsieb, entrevistado para el próximo libro de Esquivel, “Los cárteles gringos”, habló sobre el papel de Cárdenas. Hagelsieb reveló que Cárdenas proporcionó información crucial sobre sus colaboradores en el cártel, lo que contribuyó al debilitamiento de Los Zetas.
Te puede interesar: ¿Quién es Osiel Cárdenas recién liberado por EU?
Hagelsieb recordó cómo Cárdenas, desde la cárcel en Houston, exigía dinero regularmente para pagar su multa, engañando a sus asociados en el Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes creían que el dinero era para su liberación. Esta traición llevó al desmantelamiento de Los Zetas y la captura de varios narcotraficantes.
Esquivel subrayó que este tipo de acuerdos no ayuda a combatir el narcotráfico, sino que lo perjudica, citando al agente que afirmó que “nunca vamos a acabar con el narcotráfico”.
El periodista concluyó que Osiel Cárdenas debe actuar con precaución en México, ya que ha traicionado a importantes figuras del narcotráfico, lo que podría poner en riesgo su vida.