Narcomantas en Sinaloa, dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum, denuncian corrupción militar y complicidad con grupos delictivos
Sinaloa.- En el municipio de Cruz Elota, Sinaloa, colocaron al menos tres narcomantas con mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum, acusando de corrupción a un mando militar del 110 Batallón de Infantería de San Ignacio, Sinaloa; dos de estas se ubicaron en la plaza principal, mientras que la tercera se encontró en un puente de acceso a la comunidad.
Los mensajes, firmados por ‘Los Chapitos’, denuncian la supuesta complicidad de dos mandos militares con ‘El Mayito Flaco’ y su grupo ‘Los MF’. Estas acusaciones surgen en un contexto donde los grupos delictivos de Sinaloa también utilizan la violencia y la propaganda para intimidar a sus rivales.
Desde septiembre de 2024 hasta principios de enero, la lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa ha resultado en más de 700 muertes. Los cuerpos frecuentemente aparecen con mensajes amenazantes de los grupos rivales. Además, han circulado videos de torturas y ejecuciones, y volantes que implican al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con ‘Los Chapitos’.
El violento panorama en Sinaloa incluyó el hallazgo de una camioneta con siete cuerpos el 28 de septiembre, coincidiendo con la visita del entonces presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum a Sinaloa. Mediante las ‘narcomantas’, piden a Sheinbaum atender las denuncias de corrupción contra los mandos militares, acusados de pasar ‘información y armas’ a ‘Los MF’, enemigos de ‘Los Chapitos’.