Morelia, Michoacán

Tras el anuncio de la llegada de Rocío Bárcena a Michoacán justo en la coyuntura de la preparación para el nombramiento del “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T”, el dirigente estatal, Jesús Mora, aseguró que sólo llega para auxiliar, pero no va a suplantar a la dirigencia de Morena.

“Sin suplantar ninguna atribución partidaria, cualquier compañero de esa talla, de ese nivel, podrá contribuir, pero será el partido el que rija el proceso”, declaró durante su rueda de prensa semanal.

La coordinación de los Comités de Defensa de la 4T es un cargo que ideó Morena para designar a quien, cuando los tiempos lo permitan, sea su precandidato único. Es decir, es una manera de adelantarse a los tiempos electorales que marca la ley nombrando de antemano a su precandidato para que éste pueda comenzar a promocionarse -sin competencia- desde la precampaña.

“No se viene a suplantar ni a la dirigencia nacional ni a las dirigencias estatales ni a nuestro Consejo Nacioal ni a nuestro Congreso Nacional que es el máximo órgano de decisiones del partido”, sentenció Mora.

Reiteró que la definición del candidato será a través de encuestas que se harán casa por casa a los ciudadanos y que los lineamienos de la convocatoria para precandidatos se definirán en el Congreso Nacional, al que pertenecen los miembros de la dirigencia estatal.

Ha sido pública, sin embargo, la animadversión de Mora hacia el grupo que encabeza Raúl Morón, quien aspira a la gubernatura, así como su simpatía hacia otras figuras como Gladyz Butanda y Gabriela Molina, impulsadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y su relación cordial con Fabiola Alanís.

Esta simpatía -o preferencia- se ha justificado con el discurso de que “es tiempo de mujeres”. De hecho, al inicio de la rueda de prensa, el dirigente declaró que “la paridad no es un rumor ni un cálculo coyuntural” y que “confundir paridad con dedazo es una vieja trampa del conservadurismo”.

No obstante, Jesús Mora aseguró que no hay rupturas y que una vez que se defina la candidatura mediante la encuesta, todos se agruparán en torno a ella.

También jusificó los actos que han emprendido los aspirantes, como las giras para la celebración de asambleas y la promoción de su imagen, pues considera que es “abonar para la aspiración que ellos tienen”.