Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que el reciente incidente del tren en la comunidad de Caltzontzin no resultó en un descarrilamiento y no tuvo consecuencias graves.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla desmintió los rumores que circularon sobre la situación (descarrilamiento de vagones) y ofreció detalles basados en el reporte oficial proporcionado por Kansas City Southern (KCS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El reporte oficial indica que no hubo descarrilamiento,” señaló Bedolla. “Oscar del Cueto (presidente de KCS) explicó que, en pocas palabras, uno de los vagones tuvo un altercado, las llantas se salieron pero se volvieron a cuadrar en el carril. Ante el incidente, el tren paró para revisar el ferrocarril y las vías, y no hubo afectación de nada”.

El incidente ocurrió cuando el conductor del tren informó que al pasar la locomotora líder se escuchó un ruido extraño. Al inspeccionar, se detectó un escantillón abierto y, aparentemente, las ruedas de la locomotora salieron del riel y luego se volvieron a encarrilar. El tren se detuvo durante cuatro horas para una revisión completa antes de continuar su ruta sin mayores inconvenientes.