Fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos del Ejecutivo Federal el día de ayer viernes de junio referentes a las reformas a la Ley de Amparo y Ley de Amnistía, este sábado 15 de junio entran en vigor luego de su publicación.
Dichas reformas fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 24 de abril, tras su aval en el Senado.
En el primer caso la Ley de Amparo consiste en la adición de un artículo para que el titular del Poder Ejecutivo otorgue amnistía directa, sin procesos reglamentados de por medio, a procesos que colaboren para resolver casos relevantes para el Estado mexicano, sin importar el delito por el que se haya ejercido acción penal en su contra, estén bajo proceso o sentenciados.
El documento publicado en el DOF señala las reformas a la Ley de Amparo en los artículos 129 y 148, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, las modificaciones a la Ley de Amnistía reitera la adición de un artículo 9 en materia de otorgamiento de amnistía de forma directa; es decir se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento en casos específicos.
Cabe recordar que, durante la aprobación de las reformas, la oposición adelantó que las impugnarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción que a partir de hoy pueden realizar, una vez concretada su publicación.