Los aceites de uso domestico son muy utilizados en la mayoría de de los platillos típicos de nuestra deliciosa gastronomía mexicana.
La Procuraduría General del Consumidor (Profeco), analizó a un grupo de marcas de aceites comestibles, y dio a conocer los que tienen los peores componentes. Fue un total de 61 aceites vegetales, tanto puros como mixtos. Cabe resaltar que en el mercado existen dos clasificaciones de aceite: los vegetales puros, que se obtienen de un solo tipo de planta (soya, maíz, canola, cártamo u oliva), y los vegetales comestibles, que pueden estar elaborados de uno o más aceites de las diferentes variedades.
Tras sus exhaustivas pruebas, los tres aceites comerciales que Profeco resalta para mal son los siguientes:
- Aceite vegetal comestible Capilla (900 ml)
- Aceite vegetal comestible Villa Campo (900 ml)
- Aceite vegetal comestible Victoria (900 ml)
Es de mencionar que estas marcas salieron con los resultados de grasas saturadas más altas que ninguna. La Profeco para cuidar tu salud es no reutilizar el aceite que ya has usado, ya que cuando el aceite se sobrecalienta, al grado de producir humo, éste sufre cambios físicos y químicos que pueden provocar que se generen compuestos tóxicos, además de tornarse oscuro, emitir malos olores y transmitir malos sabores a los alimentos
Sin embargo, no se recomienda tirarlo por el drenaje; para desecharlo, se recomienda guardarlo en una botella de plástico, y llevarlo a algún acopio donde se recicle. Este aceite puede ser reutilizado para hacer jabón, combustibles y otras cosas más.