Morelia, Michoacán

Morelia es, no solo la Ciudad de la Cantera Rosa, sino sede de museos que albergan testigos de la historia de la ciudad, el estado y el país.

Esta temporada de festivales y celebraciones es momento propicio para que propios y visitantes conozcan y reconozcan los hechos más relevantes y las características más importantes.

Museo de sitio Casa de Morelos

Ubicado en una casona sobre la avenida Morelos Sur, el museo de sitio Casa de Morelos está dedicado a la carrera militar, estadista y política de José María Morelos.

La casona, que data del siglo XVIII, fue adquirida por Morelos en 1801 y por el gobierno federal en 1910. A partir de 1939, alberga el museo, conformado ppr nueve salas de exhibición permanentes, además de un archivo histórico.

Desde la vida de la familia de Morelos hasta su ejecución, el museo recoge detalles de la persona y el prócer, que los visitantes pueden conocer y disfrutar.

Museo de Arte Colonial

Con cinco salas permanentes y un patio para muestras temporales, el museo de Arte Colonial está albergado en una vivienda del siglo XVIII, sobre la calle Benito Juárez.

En 1821 fue el hogar de la primera imprenta de Morelia y opera como museo desde 1984, para constituirse como un espacio de rescate, preservación y difusión de Michoacán y México en la época colonial.

Entre sus colecciones, sobresalen las pinturas de caballete y más de 100 Cristos que datan de los siglos XVI a XIX, con técnicas como la pasta de caña.

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz)

Una sala permanente y siete espacios para exposiciones temporales dispone el Macaz, que abriera sus puertas en 1971 como la Galería de Arte Contemporáneo.

El inmueble que ocupa es una mansión construida en el siglo XIX, en el bosque Cuauhtémoc, y se dedica a la preservación y difusión de la obra de artistas modernos.

Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano

El esfuerzo de naturalistas michoacanos cristalizó en el museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano, que a partir de 1986 muestra de manera lúdica contenidos de ciencias naturales, con énfasis en los trabajos desarrollados en Michoacán.

Es reconocido por sus colecciones de Nicolás León y Manuel Martínez, los ejemplares donados por el parque zoológico Benito Juárez, la muestra sobre fósiles y la exposición de plantas.

Además, el museo ofrece talleres y conferencias en sus instalaciones, localizadas en el bosque Cuauhtémoc.

Museo del Estado de Michoacán

Desde 1986 el museo arrancó sus labores con un enfoque antropológico, a través de las secciones de Arqueología, Historia y Etnología.

Sobre la calle Guillermo Prieto se encuentra esta casona del siglo XVIII, que alberga una biblioteca y una botica del siglo XIX.

Destaca su programa de actividades dirigidas a niños y adolescentes, ofrecido mediante visitas guiadas.

Museo Regional Michoacano Doctor Nicolás León”

Sobre la calle Allende se encuentra el más antiguo de los museos que en Morelia pertenece a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inaugurado en 1886 y especializado en la historia de la entidad.

Fue a partir de 1916 que se instaló en su sede actual, una casona construida entre 1705 y 1775, de estilo barroco y con una destacable arquería y tallado de puerta y balcones.

Este museo dispone de 12 salas de exhibición permanentes, con materiales prehispánicos e instrumentos de tortura.

Museo Michoacano de las Artesanías

Una muestra de la riqueza de la artesanía de la entidad se expone en el museo Michoacano de las Artesanías, ubicado en la calle Fray Juan de San Miguel, en el otrora exponiendo de San Buenaventura de la Orden de San Francisco.

El inmueble comenzó su construcción en 1531, y tras fungir como templo, convento y escuela, en 1931 se utilizó como palacio agrarista y sindical, para luego ser una vecindad y finalmente como la Casa de las Artesanías (Casart), a partir de 1972.

Entre sus piezas de mayor relevancia, se tienen las obras ganadoras de los concursos artesanales en Michoacán de 1981 a 1986, y creaciones de Manuel Pérez Coronado, Francisco Pérez Oñate, Raquel Aguilar de Méndez, Eleazar Soto Campos y Juan Manuel Olivos Campos.

Museo Casa Natal de Morelos

El sitio donde José María Morelos vio la primera luz, sobre la calle La Corregidora, es actualmente un museo que alberga una exposición permanente sobre los orígenes del Siervo de la Nación, su participación en la independencia de México y su muerte.

Entre sus atractivos, se cuentan una pinacoteca, retratos y grabados de Morelos elaborados por, entre otros, Alfredo Zalce, pertenencias de Morelos, facsimilares de documentos históricos, como los Sentimientos de la Nación, y una una biblioteca con más de 23 mil volúmenes.

Además, en sus jardines habita una colonia de gatos que es cuidada por los trabajadores del lugar.