Fátima Paz/Liliana Jiménez – Morelia, Michoacán

Elementos de la Guardia Civil destacamentados en Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Coalcomán y Coahuayana se sumaron al paro de labores por 48 horas, a partir de este miércoles, para exigir el cumplimiento de las demandas de la corporación de seguridad pública estatal.

Tras la difusión en redes sociales de un mensaje, firmado por la Policía Estatal de Michoacán, se convocó a las 13 regiones a participar en un paro general de labores que se extendería los días miércoles y jueves, lapso en el que sólo se atenderán llamados de emergencia.

En respuesta, en Uruapan elementos de la Guardia Civil tomaron el cuartel Regional, donde colocaron cartulinas para exponer sus reclamos y bloquearon los accesos a las dependencias.

También se realizó la toma de las instalaciones en Apatzingán, La Piedad y Coalcomán.

Por su parte, en Morelia acumula más de una semana la movilización en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que, a la par con el libramiento y la Unidad de Recuperaciones del Orden Público (UROP), permanece tomada.

Si bien se han tenido acercamientos y diálogo con autoridades estatales para buscar resolver el conflicto, los manifestantes no han obtenido una solución favorable a sus demandas.

Entre estas, destacan el pago del bono denominado BanBajío, el aumento salarial que por al menos ocho años no se ha concretado y la destitución de José Alfredo Ortega Reyes como titular de la SSP.

Se espera que la tarde de hoy miércoles, se sumen y refuercen el plantón los elementos de la Policía Auxiliar, quienes denuncian irregularidades semejantes a sus compañeros de la Guardia Civil e incluso peores.