Entérate de las restricciones y consecuencias de la importación de freón a Estados Unidos
La de Estados Unidos ha emitido un aviso a quienes entran por los puertos de entrada de la Oficina de Campo de Laredo sobre la prohibición de transportar freón. Se advierte a los viajeros que llevar hidrofluorocarbono sin las autorizaciones adecuadas puede llevar a multas significativas e incluso a la incautación del vehículo.
La ley de EU prohíbe la entrada de freón sin cumplir con rigurosos requisitos de importación comercial. Aquellos que ingresen este gas refrigerante de manera ilegal enfrentarán consecuencias legales severas.
“Queremos recordarle enfáticamente al público viajero que no traiga botes de freón desde México, ya que eso es contrario a la ley federal vigente y puede resultar en multas o incautación de vehículos, incluso en un proceso federal”, indicó Donald Kusser, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de Laredo.
Kusser también mencionó que la CBP está facultada para tomar medidas en casos de importaciones ilegales.
“La CBP hace cumplir activamente las leyes de una variedad de agencias federales, incluida la Ley de Innovación y Manufactura Estadounidense de 2020 y la Ley de Aire Limpio, que prohíben la importación de HFC (hidrofluorocarbono) como los que contienen los botes de freón de una manera que no cumpla con las restricciones de la Agencia de Protección Ambiental”, explicó.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el HFC es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, usado en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, entre otros. Su potencial de calentamiento global es considerablemente alto, comparado con el dióxido de carbono.
Desde enero de 2022, la EPA ha prohibido la importación de freón en grandes cantidades, salvo que se cumpla con las cuotas de consumo o de aplicación específicas durante la importación. De lo contrario, está prohibido vender, distribuir o ofrecer cualquier unidad de freón importado ilegalmente. Infractores serán sancionados por no declarar adecuadamente su carga y podrían ver sus vehículos confiscados.