Morelia, Michoacán

Las mujeres en Michoacán dedican en promedio siete horas más, cada semana, que los hombres al trabajo remunerado y no remunerado, un indicador superior a la media nacional que le coloca en el décimo sitio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (Enut) 2019, en el país el tiempo de trabajo total (TTT), que incluye trabajo remunerado en el mercado, trabajo doméstico no remunerado y producción de bienes para el hogar, de los hombres mayores de 12 años, es de 53.3 horas semanales.

En el caso de las mujeres, es de 59.5 horas por semana, de acuerdo con esa medición.

Los estados mexicanos con mayor brecha en el uso del tiempo por género son Zacatecas, donde las mujeres trabajan en total 12.2 horas por semana más que los varones; Guerrero, 9.6 horas; Oaxaca, 9.1 horas, y Sinaloa y Veracruz, 8.7 horas.

Les siguen Hidalgo, 8.1 horas; Nayarit, 8.0 horas; Chiapas, 7.8 horas; Durango y Querétaro, 7.6 horas; San Luis Potosí, 7.3 horas, y Puebla y Michoacán, 7.0 horas.

La Enut 2019 reporta que en México las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado y, además, laboran 40 horas o más en el mercado, dedican 14.6 horas por semana más que los hombres en las mismas circunstancias.

Por estados, Michoacán ocupa el sitio 12 a escala nacional, con un diferencial de 15.5 horas por semana más entre las mujeres, respecto de los varones.

Guerrero, con 20.6 horas por semana; Zacatecas, 20.3; Veracruz, 19.4 horas; Chiapas, 18.7, y Oaxaca, 18.6 horas encabezan el listado.

Entre las mujeres que no tienen una ocupación en el mercado laboral y realizan trabajo doméstico no remunerado, la diferencia en relación con los varones es de 22.2 horas por semana.

Las proporciones más elevadas se ven en Chiapas, 27.7 horas; Zacatecas, 27.2 horas, y Oaxaca, 24.3 horas.

Barrer pisos, lavar platos, asear las recámaras, pero también adquirir los víveres, limpiar el frente de sus hogares, cuidar a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad o necesidades especiales, elaboración de alimentos, administración de medicamentos y terapias, entre muchas otras tareas, conforman el trabajo doméstico no remunerado, que se lleva a cabo a la par que el trabajo remunerado, en el mercado laboral.