Morelia, Michoacán

Aprender a escribir cambia la vida de las personas, especialmente de aquellas que han enfrentado múltiples violencias, discriminación y dolor.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González, durante el Encuentro de Escritoras. Letras Disidentes, Reflexiones desde la Literatura.

Ante mujeres escritoras reunidas en la Casa Natal de Morelos, Anguiano González destacó que la posibilidad de plasmar en las letras los pensamientos y los sentimientos ha llevado a la posibilidad de que las mujeres se expresen y contribuyan desde la trinchera de la literatura a erradicar las violencias de género.

Aseveró que desde la Seimujer se prevé el lanzamiento de libros y al menos una revista para que las mujeres escritoras en la entidad tengan espacios para exponer sus ideas y trabajos, con el propósito de incentivar a otras mujeres para que también se expresen.

Por su parte, el subdirector de Estadística de la Seimujer, Felipe Mata Anguiano, detalló que escribir es ejercer el derecho humano a narrar el mundo desde su óptica y su espacio en el mundo.

Y es que muchas de las obras que trascendieron en la historia de la literatura bajo el anonimato, en realidad, se estima, fueron de autoría femenina, para que pudieran tener los mecanismos para su difusión.

Necktli Rojas, Éricka Janeth, María Alanis Corral, Turismo Bautista y Dulce María Moctezuma Ayala se sumaron a este foro, inscrito en la campaña de 16 días de activismo para buscar prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.