La estación de bomberos de Morelia, cuenta con solo 4 elementos femeninos, de los cuales 3 únicamente son quienes salen a salvar vidas.

Yiré Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Día Nacional del Bombero, La Voz de Michoacán se dio la tarea de darle visibilidad a aquellas minorías de mujeres que salen todos los días a salvaguardar el bienestar de la sociedad.

Al preguntarle a Carlota Castro Andrade, quien trabaja en la estación de bomberos desde hace más de 16 años, nos contó una de las cosas que suelen ser más difíciles de ser mujer en ese ámbito ha sido el no tener tiempo para estar con sus cuatro hijos, el perderse fechas importantes como sus cumpleaños, ya que es una labor de lunes a domingo, en donde las distintas tragedias están a la orden del día.

“Hay veces que ya no distingo si es lunes, martes viernes o que día es, me pesa mucho no estar con mis hijos”.

Carlota nos mencionó que todas las experiencias que ha tenido al trabajar como bombero han sido muy riesgosas, en las que algunas en particular ha temido de no poder regresar a casa con su familia.

También nos dijo que para ella el ver llegar a los familiares de las víctimas de algún accidente ha sido de las cosas más difíciles con las que ha tenido que lidiar en esta labor.

De igual manera, expresó debido a que su intención siempre fue ser médico, al inicio de su labor se encargaba de surtir medicamentos a los heridos; pero al ser técnico en atención medica pre hospitalaria, se ha dado cuenta que la labor de bombero en realidad no es un área tan distinta de la medicina. 

Por otra parte, nos contó que una de las cosas complicadas de ser mujer en este medio tan arriesgado ha sido la adaptación en aspectos de convivencia con los hombres quien, en sus palabras, estos tienen una manera diferente de relacionarse, así como en ámbitos de fuerza u otras habilidades que los hombres tienen más desarrolladas; aun así, nos dijo que, al momento de salvar vidas, estos suelen ser muy colaborativos y no la dejan sola a ella o a sus otras compañeras.

Carlota al ser una de las pocas mujeres bomberos, compartió unas palabras de ánimo y fortaleza para todas aquellas mujeres jóvenes que sueñen con ser bomberos y ver por el bien de la sociedad.

“No se desanimen, no tenemos la fuerza bruta de los hombres, pero si se puede” dijo.