La biografía cultural de la obra pictórica incluye diferentes atentados iconoclastas y protestas políticas de todo tipo.
Redacción / La Voz de Michoacán
París, Francia. Una mujer sorprendió a los visitantes del Museo del Louvre en París al desnudarse frente a la icónica pintura de la Mona Lisa, exponiendo sus genitales ante cientos de turistas, trabajadores y cámaras.
El pasado 6 de agosto, la mujer se despojó de su ropa para posar frente al famoso cuadro de La Gioconda realizado por Leonardo da Vinci en 1503, lo que cautivó la atención de los visitantes hasta que fue detenida por guardias de seguridad del recinto.
La biografía cultural de la obra pictórica incluye diferentes atentados iconoclastas y protestas políticas de todo tipo. La última tuvo lugar el pasado 28 de enero, cuando activistas le tiraron sopa al cristal que la protege. Esto con el objetivo de crear conciencia sobre el derecho a una alimentación sana.
Otro de los incidentes que han marcado la trayectoria de la pintura ocurrió en 1956, cuando un turista boliviano, llamado Hugo Unzaga, lanzó una piedra que impactó en el cristal de protección de la obra. La historia cuenta que el golpe fue tan fuerte que lo rompió, provocando el desprendimiento de un sector del óleo a la altura del codo de la Mona Lisa. De acuerdo con la versión de historiadores, se trató de un acto para expresar su frustración por no volver a su país de origen.
Así mismo, en 1974 una japonesa en silla de ruedas le arrojó pintura roja durante el primer día de exhibición del cuadro en el Museo Nacional de Tokio. La iconoclasta, Tomoko Yonezu, tenía por objetivo protestar en contra de la política del museo, que dificultaba el acceso a las personas discapacitadas.