Bertina Morales Santiago, una mujer indígena de Dos Ríos, Guerrero, murió tras complicaciones en su embarazo y fallos en la atención médica

Redacción / La Voz de Michoacán

Acapulco, Guerrero. - Bertina Morales Santiago, una mujer indígena de la comunidad na savi de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, falleció el miércoles 12 de junio en el Hospital General Donato G. Fonseca de Acapulco después de solicitar atención médica. Finalmnete su bebé murió en su vientre y, debido a presunta negligencia médica, ella también perdió la vida.

Bertina Morales, quien estaba embarazada de cinco meses, fue trasladada de emergencia por su familia al hospital de Ometepec el sábado 8 de junio. La familia alquiló un vehículo particular y recorrieron siete horas desde Dos Ríos hasta Ometepec.

En Dos Ríos, una comunidad na savi de la Montaña Alta de Guerrero, existe una clínica del IMSS Bienestar recién inaugurada, pero carece de médicos, medicamentos y ambulancia propia, según denuncian los familiares de Morales Santiago y la activista Elvira García Rodríguez.

Morales ingresó al hospital de Ometepec a la 1 de la tarde, donde fue atendida por un médico pasante. El doctor le administró una inyección para que expulsara al bebé y calmara los dolores, sin embargo, su condición empeoró y, a las 9 de la noche, más médicos intervinieron y recomendaron trasladarla a un hospital en Acapulco o Chilpancingo.

Elvira García relató que contactó a la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aydé Ibarez Castro, quien ordenó el traslado de Bertina Morales al Hospital Donato G. Fonseca en Acapulco.

En la madrugada del domingo 9 de junio, Bertina Morales fue sometida a una cirugía para extraer el bebé muerto. A pesar de la intervención, su estado se agravó. El miércoles 12 de junio, Bertina falleció debido a la falta de atención médica adecuada.

Desde el jueves 6 de junio, Bertina había mostrado síntomas preocupantes y sus familiares la llevaron al hospital de Ometepec, donde fue regresada a casa a pesar de estar perdiendo líquido amniótico. La activista Elvira García sostiene que el bebé ya había muerto para cuando Bertina ingresó nuevamente el sábado 8 de junio y que la demora en la extracción del bebé resultó fatal.

El jueves 13 de junio, el cuerpo de Bertina Morales fue sepultado en el panteón de su pueblo natal, Dos Ríos.

En este contexto, aunque el gobierno estatal envió ambulancias a las comunidades, los habitantes deben cubrir los costos de mantenimiento, combustible y contratar choferes. La ambulancia asignada a Dos Ríos no está operativa debido a problemas mecánicos, obligando a la familia de Bertina a alquilar un vehículo privado para el traslado.