El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región, para prepararse para lo que podría ser nuevamente la necesidad de defender a Israel de un ataque
Agencias / La Voz de Michoacán
EUA. Estados Unidos está listo para "todas las posibilidades" en Medio Oriente, dijo este domingo un alto funcionario estadounidense, en medio de temores de que estalle una guerra entre Irán e Israel.
Tras el anuncio del Pentágono sobre un aumento de la presencia de fuerzas militares en Medio Oriente, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, afirmó: "Nos estamos preparando para todas las posibilidades".
"El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región, para prepararse para lo que podría ser nuevamente la necesidad de defender a Israel de un ataque, mientras simultáneamente trabajamos muy duro desde la diplomacia para desescalar esta situación, pues no creemos que una guerra regional sea de interés para nadie en este momento", añadió en declaraciones a ABC News.
Asesinato de Ismail Haniyeh aumentó las tensiones en la región:
Estados Unidos movilizó más barcos de guerra y aviones de combate para proteger a sus tropas y a su aliado Israel de amenazas iraníes y de grupos sostenidos por Teherán, como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.
Washington teme una escalada regional tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh en Teherán, horas después de que Israel acabara con la vida de Fuad Shukr, jefe militar de Hezbolá, en Beirut.
Israel, acusado por Hamás e Irán del ataque que mató a Haniyeh, no comentó directamente el hecho.
Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza, en un conflicto que se desató después de que el 7 de octubre milicianos islamistas mataron a mil 197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a 251 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Israel estima que 111 personas siguen cautivas en Gaza, aunque 39 de ellas habrían muerto.
La ofensiva israelí ya mató a 39 mil 550 personas en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.