El Gobierno de Michoacán condenó el homicidio y señaló que se ha desplegado un operativo de seguridad para dar con los responsables.

Redacción / La Voz de Michoacán

Cotija, Michoacán. La presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, murió tras ser víctima de un ataque a tiros, en el cual recibió al menos 19 impactos de bala; su escolta también pereció en el hecho.

La agresión ocurrió en la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal del municipio, a pesar de que la alcaldesa iba acompañada por su escolta, designado luego de que hace unos meses fue víctima de secuestro en el estado de Jalisco.

Luego del atentado ambos resultaron heridos de gravedad y fueron ingresados en un hospital del municipio de Los Reyes, donde murieron.

Según los primeros reportes Yolanda Sánchez Figueroa acompañada por su escolta Jesús Valencia Martínez, acudía a un gimnasio en la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal de dicha localidad, donde fueron sorprendidos por los criminales que abrieron fuego en su contra y enseguida huyeron.

Lo anterior desató un inmediato despliegue de elementos de los tres niveles de gobierno en la zona y de paramédicos, estos últimos trasladaron de emergencia a la presidenta Yolanda Sánchez al Hospital Regional de Los Reyes, donde minutos después se confirmó su deceso a consecuencia de al menos 19 impactos de proyectil que presentaba.

De igual forma socorristas auxiliaron al elemento de escolta que la acompañaba mismo que, también momentos después de ser ingresado al nosocomio dejó de existir.

Posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado se presentó en dicho hospital para realizar el levantamiento de los cuerpos, mientras que otro grupo multidisciplinario realizó el procesamiento del sitio del atentado para comenzar con las correspondientes investigaciones.

A través de su cuenta oficial de “X” la Secretaría de Gobierno informó que se desplegó un operativo para dar con los responsables: “El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que desplegó un operativo por elementos de la Guardia Civil y fuerzas federales, para reforzar la vigilancia en el municipio de Cotija, tras el atentado en el murió la alcaldesa.

HABÍA SUFRIDO UN SECUESTRO

El 23 septiembre de 2023, la alcaldesa fue secuestrada mientras se encontraba en Zapopan, en el estado de Jalisco. En ese entonces, tras ser liberada por sus captores Yolanda Sánchez había señalado que su secuestro fue de “índole política”, pues no pidieron dinero para su liberación, sino “otras cosas”.

La funcionaria fue liberada dos días después de ser privada de la libertad, el martes 26 de septiembre de 2023.

A través de una llamada telefónica, la propia presidenta municipal avisó a las autoridades de su liberación.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a las 5:00 horas el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional, pues dijo la presidenta le avisó que ya la había liberado.

La presidenta ya viajaba de regreso Michoacán, en un autobús procedente de Mazamitla con destino a Zamora, el cual fue interceptado en Villamar, donde elementos de seguridad la resguardaron.

En ese momento, Sánchez Figueroa consideró que su liberación se debió a la presión ejercida sobre los secuestradores por los esfuerzos realizados por las autoridades para localizarla, a los que se sumó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos hablaban mucho de que había muchísima gente que me estaba buscando, que me estaban buscando por tierra y por aire”, dijo en ese entonces.