Morelia, Michoacán
El Movimiento del Sombrero no busca amedrentar periodistas y sólo se ha pronunciado contra quienes piden dinero a cambio de publicaciones favorables, aseguró el diputado independiente por Uruapan, Carlos Alejandro Bautista Tafolla.
“Tú le puedes preguntar a la prensa de Uruapan por mí y no, yo no tengo nada en contra de nadie ni el movimiento tiene nada en contra de nadie. Por el contrario, se les apoya. Lo único que se ha combatido es el chayote, que es cuando te piden recurso a costa de hablar bien de ti, pero creo que no tiene que ver una cosa con la otra, yo no mezclaría las cosas, es una situación muy delicada y hay que esperar a las investigaciones a ver qué dicen”, externó en entrevista.
Esto, al ser cuestionado por repoteros en torno a las declaraciones que ha hecho el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo señalando a la prensa de perjudicar su gobierno y de los señalamientos que hizo en su momento el propio Mauricio Solís, periodista que fue asesinado al terminar una entrevista con el alcalde este martes por la noche.
El diputado dijo que no podía hablar a nombre del alcalde, aun cuando sean del mismo movimiento, pues “cada cabeza es un mundo”, pero que por su parte sí ha experimentado que le pidan dinero a cambio de no publicar noticias falsas contra él o pedirle mil pesos después de tomarle una foto, aunque más que extorsión, él lo ve como una novatada.
“Yo no puedo opinar por él, yo no tengo problemas con la prensa y supongo que él no tiene problemas con la prensa”, declaró.
Con respecto al caso concreto de Mauricio Solís, destacó que apenas la semana pasada su compañero de bancada Conrado Paz estuvo en una entrevista en La Jiribilla, programa que conducía el comunicador con otros compañeros, descartando así que hubiera hostilidad por parte del movimiento independiente hacia él.
El diputado hizo un llamado a las autoridades para que brinden protección los compañeros de Mauricio Solís y en general a todos los periodistas, “porque no puede ser que los estén desapareciendo” y a que se dé respuesta al tema:
“Condeno los hechos y para mí es una pena, pero no nada más basta estar apenado porque eso no resuelve las cosas. Hago un llamado enérgico a las autoridades para que nos respondan a la brevedad porque es un tema muy preocupante el tema de la libre expresión. No sé si tenga que ver con esto, no me puedo adelantar, hay que esperar para ver qué fue lo que pasó y qué es lo que ocasiona. No puedo dar un argumento porque no lo conozco”
El mismo Carlos Bautista expuso que ha estado recibiendo amenazas y anteriormente ha sido víctima de la delincuencia en Uruapan, recordó que sufrió un intento de secuestro y a su padre lo secuestraron y recibió un balazo por ser empresarios y que eso lo motivó a irse de esa ciudad y a incursionar en la política.
Agregó que por la inseguridad, en Uruapan los empresarios gasolineros y aguacateros se están retirando o dejan sus empresas pero ya no reinvierten en el municipio y lo mismo sucede en TIerra Caliente y en Morelia y esa es una situación que le gustaría revertir.
En el mismo sentido fueron las declaraciones de Carlos Manzo, quien en una entrevista con Nacho Lozano para su programa El Chilango expuso que también ha recibido amenazas y aseguró que no existe ningún obstáculo de su parte hacia la libertad de expresión:
“Nosotros estamos abiertos a la libertad de expresión y seremos respetuosos de su trabajo (…) Tienen derecho de acudir a las ruedas de prensa que hacemos los viernes y tienen derecho a preguntar lo que quieran”, manifestó.