Morena y sus aliados se quedan a tres escaños de la mayoría calificada en el Senado para poder hacer cambios a la constitución.
Ciudad de México.- Durante sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la distribución de escaños en el Senado de la República para el siguiente periodo legislativo. Según el proyecto aprobado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto a sus partidos aliados se quedaron a tres escaños para tener la mayoría calificada en la cámara alta.
De las 32 senadurías asignadas por el principio de representación proporcional, 14 fueron para Morena, 6 al Partido Acción Nacional (PAN), 4 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 a Movimiento Ciudadano (MC), 3 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2 al Partido del Trabajo (PT).
Así, el Senado quedará conformado por 60 senadores de Morena, 14 del PVEM, 9 del PT, 22 del PAN, 16 del PRI, 5 de MC y 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En México, para alcanzar la mayoría calificada se requieren dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en una sesión donde estén todos, es decir, al menos 86 votos de 128 posibles.
Con 83 senadurías, Morena y sus aliados se quedaron a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada necesaria para realizar reformas constitucionales y otros cambios legislativos significativos.
Aunque en la Cámara de Diputados sí lograron la mayoría calificada, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró la decisión del INE: “La decisión del Consejo General del INE respeta la voluntad del pueblo que nos otorgó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado. ¡Nuestro movimiento constituirá la mayoría del pueblo en el Congreso de la Unión!”, expresó en redes sociales.
Por otro lado, Marko Cortés, líder del PAN, manifestó su desacuerdo con la distribución en la Cámara Baja y anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):
“Nuestro más amplio reconocimiento a los consejeros del INE que votaron a favor de respetar la pluralidad del voto de las y los mexicanos: Jaime Rivera Velázquez, Martín Fernando Faz Mora, Dania Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez. Con la razón de nuestro lado, iremos al Tribunal Electoral para evitar el agandalle de Morena y su sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión”.