Morelia, Michoacán

A un par de semanas que se despenalizó el aborto en Michoacán, la mayor parte de los integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa para reglamentar la objeción de conciencia sanitaria en Michoacán.

Este jueves, el pleno del Congreso del Estado conoció dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud estatal, una de ellas presentada por colectivas feministas y la otra, por los diputados Fabiola Alanís, Itzé Camacho, Giulianna Bugarini, Nalleli Pedraza, Belinda Iturbide, Sandra Olimpia Garibay y Juan Carlos Barragán, que además propone modificar la Constitución.

La iniciativa de Morena establece que en caso de que exista personal médico objetor de consciencia, éste debe referir por escrito a la paciente a personal que no lo sea cuando se solicite la interrupción legal del embarazo, así sea a otra institución médica.

Señala también que no se puede apelar a la objeción de conciencia cuando se trate de una emergencia médica, cuando no haya otra alternativa viable para ofrecer el servicio o cuando los motivos de la negativa deriven de discriminación u odio.

De aprobarse, obligará a las instituciones públicas de salud a contar con personal suficiente no objetor y a ofrecer el servicio sin discriminación y a que la objeción de conciencia sanitaria no obstaculice el proceso. El incumplimiento, podría acarrear consecuencias penales, que no se especifican.

Agrega también al artículo segundo de la Constitución de Michoacán, que se refiere al derecho que tiene toda persona a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, el derecho a: “decidir libremente sobre su salud, cuerpo y vida sexual”.

La iniciativa de las colectivas ELLAS, Hijas de la Brocha, Defensoras Digitales Michoacán, Incendiarias y Themis propone reformar también la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres e incluir la obstaculización a los derechos sexuales y reproductivos como un tipo de violencia y en cuanto a objeción de conciencia los cambios que pretende son similares, pero reconoce únicamente a las mujeres gestantes y no al resto de personas con capacidad de gestar, como es el caso de la que elaboraron los diputados de Morena.