Morelia, Michoacán
Raúl Morón niega que su partido le “deba” la candidatura a la gobernatura en 2027 y a la vez aclara que el dictamen para garantizar paridad que ya se aprobó en el Senado establece que será válido a partir de 2033.
“A mí no me debe nadie nada. Yo estoy tranquilo”, afirmó el senador en entrevista.
De hecho, puntualizó que si le ofrecieran en este momento la gobernatura la rechazaría, pues no tiene ningún interés en ello. Ya en 2027, si tuviera un equipo de trabajo dispuesto a contender y ganara las encuestas, sería otro panorama.
“No es un asunto de deudas. Yo digo que si nosotros estamos con esa posibilidad y hay un equipo que está trabajando para ello, que tiene esa intención, tenemos que construirla y tenemos que hacer que los militantes y los que no son militantes vean en nosotros esa posibilidad”, expresó.
Por otro lado, no cerró la posibilidad a que la candidatura sea para un hombre, pues señaló que la reforma para garantizar la alternancia en el gobierno que ya se aprobó en el Congreso de la Unión no aplicaría para el próximo período, sino hasta el siguiente. Es decir, hasta el 2033.
Esto aplica incluso si se realiza una reforma a las leyes locales, acotó, pues no se ha modificado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera que cualquiera podría ampararse ante este supuesto argumentando que existe un derecho constitucional.
“Ya lo dijo la dirigente, no está destinado para nadie”, agregó, pues en su última visita a Michoacán, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, negó que la próxima candidatura para la gobernatura del estado esté destinada para una mujer.