Morelia, Michoacán

La Legislatura número 76 podría ser la que logre la despenalización total del aborto en Michoacán, apenas 18 años después de que se legalizó en la Ciudad de México.

Esto debido a que contará con 25 diputados de partidos políticos de izquierda (Morena, PT, PRD y MC), además de seis del PVEM, que ahora es aliado de Morena y diputados de este partido se han pronunciado a favor de los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción legal del embarazo.

Al recibir su constancia de mayoría como diputada plurinominal, Fabiola Alanís anunció que los derechos de las mujeres serían una de sus prioridades en el Congreso del Estado y cuando la prensa le cuestionó su postura ante el aborto, respondió que firmó una agenda de temas relacionados con la igualdadde género y éste es uno de ellos, así como detener el feminicidio, valorizar el trabajo de cuidados, alcanzar la autonomía económica y la regulación del empleo, los cuale serían parte de un paquete integral de reformas.

“Todas las mujeres, todos los derechos”, respondió por su parte Juan Pablo Celis, dirigente estatal del partido y diputado electo por la vía plurinominal, siendo ovacionado por los militantes presentes.

Entre los asistentes, se encontraba Nalleli Pedraza, quien resultó electa por mayoría relativa y en la 73 Legislatura, cuando era diputada por el PRD, presentó una iniciativa precisamente sobre este tema, que nunca logró ser dictaminada. Ella se ha pronunciado en varias ocasiones por la interrupción legal del embarazo y sostiene que no es sinónimo de aborto.

¿Qué posibilidades reales hay?

A diferencia de las legislaturas pasadas, esta vez los diputados de izquierda no podrán culpar a la derecha si los dictámenes no transitan, pues tan solo Morena contará con 16 diputados; sin embargo, que la izquierda tenga mayoría no garantiza nada.

En realidad, hace al menos tres legislaturas que el total de diputados de partidos de ideología de izquierda es mayoría; sin embargo, la oposición a la despenalización se encuentra dentro de estos mismos grupos, pues hay diputados que emanan de estos partidos -que desde sus principios están supuestamente a favor de la despenalización del aborto- y se oponen a que se apruebe, ya sea abiertamente, como Baltazar Gaona, del Partido del Trabajo (PT), o actuando por lo bajo, no convocando a reunión de comisiones, no dando seguimiento, pidiendo que se hagan foros para “escuchar a la ciudadanía” y alargando el momento de la votación para que nunca llegue.

En cambio, hay diputados de partidos de derecha, que son opuestos a la interrupción legal del embarazo, pero que no se opondrían a una reforma para despenalizarlo, pues ésta proviene de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo ha expresado Andrea Villanueva, del Partido Acción Nacional (PAN). Claro que no oponerse no quiere decir que vayan a presentar iniciativas al respecto.

Como institutos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) no tienen una postura definida sobre este tema y lo dejan más bien a criterio de sus legisladores en lo individual.

Finalmente, aunque el PRD se ha caracterizado por defender la despenalización del aborto desde hace años y la mayoría de las iniciativas presentadas en las últimas legislaturas proceden de legisladores de este partido, la postura del dirigente estatal, Octavio Ocampo, quien es además uno de los dos diputados locales que tendrá el sol azteca en el próximo período, no es del todo clara:

“Por supuesto que es un tema que en las últimas legislaturas se aborda, esta no será la excepción. Nosotros vamos a ir a construir una agenda muy ciudadana y hay un sector de la población muy importante que plantea que se pueda modificar la ley con respecto al aborto”, manifestó, sin precisar qué es lo que se le cambiaría a la ley.