Morelia, Michoacán

En Morelia, la joya de la corona del proceso electoral en Michoacán, donde también se disputan 112 ayuntamientos y el Congreso del Estado, se ha desatado una guerra de encuestas con resultados dispares que dan vencedor a uno y otro de los dos contendientes principales.

Tanto el candidato de Morena, PT y PVEM, Carlos Torres Piña, como el reeleccionista Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD) anticipan triunfos claros con base en estudios demoscópicos que les favorecen y difunden a través de sus equipos de campaña.

En lo que va de la contienda, Torres Piña y su equipo han dado a conocer sondeos elaborados por media docena de encuestadoras, entre las que destacan Massive Caller, Rubrum y TResearch, que le otorgan al oriundo de Paracho una ventaja que va de los 5 a los 9 puntos.

Por su parte, Martínez Alcázar y su equipo han optado por dar a conocer los resultados de sondeos elaborados por dos encuestadoras que no habían figurado en anteriores procesos electorales, al menos no en Michoacán: PolicyMetria y Target Consulting.

El 20 de abril pasado, PolicyMetria presentó en su cuenta de X (antes Twitter) un estudio demoscópico que coloca a Martínez Alcázar 10 puntos arriba de Torres Piña (35.3% contra 24.6%).

Y apenas en días pasado fue divulgada la encuesta de Target Consulting, que otorga al presidente municipal con licencia una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre el morenistas Torres Piña (48.7% contra 28.2% de las preferencias).

En lo único en que coinciden todas las encuestas conocidas hasta la fecha es que en esta batalla electoral sólo perfilan a dos contendientes reales, y la participación de los demás candidatos la reducen a un papel testimonial.