Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aseveró que se tendrá vigilancia y seguimiento, especialmente en la zona centro de Morelia, este 5 de abril, a siete años de los hechos violentos que en la comunidad indígena de Arantepakua dejaran más de mil víctimas.

En entrevista colectiva, indicó que “siempre” se mantienen la vigilancia y el seguimiento ante la realización de movilizaciones y manifestaciones gremiales y sociales, como las esperadas este viernes 5 de abril, en aras de buscar evitar incidencias que comprometan la seguridad y la integridad de la población.

Así, este viernes, en coincidencia con la conmemoración de la ejecución extrajudicial de cuatro comuneros de Arantepakua, en 2017, no será excepción.

“Esperemos que sea (la movilización que se prevé en Morelia) ordenada y sin violencia”, reiteró.

Benítez Silva refirió que las movilizaciones y manifestaciones sociales y gremiales tienen un impacto negativo para la ciudad, que va desde la afectación económica, por pérdida de ventas para negocios en las zonas de las actividades, hasta rezago y dificultades en la movilidad de los residentes en tránsito a sus centros laborales o escolares.

Cabe recordar que el 5 de abril de 2017 en la comunidad indígena de Arantepakua se registraron cuatro ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura y tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias y más de mil víctimas.

De manera regular, representantes de la comunidad indígena acuden a Morelia para manifestarse y exigir justicia para los afectados, actividades que no excluyen la intervención de instalaciones gubernamentales, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE).