Morelia, Michoacán

El director de Medio Ambiente, Walterio Martínez Baez, refirió que Morelia tendrá en breve el primer banco municipal de semillas, destinado a satisfacer la demanda de plantas para reforestación. Explicó que las campañas de reforestación, para ser efectivas, requieren de la utilización de plantas apropiadas para los ecosistemas.

La pretensión de disponer de un banco de semillas en Morelia es asegurar un abasto de ejemplares nativos y endémicos que, además de tener mayor probabilidad de prosperar y crecer en el municipio, no causarán afectaciones a los ecosistemas o a la infraestructura urbana, dijo en entrevista colectiva.

Asimismo, el banco de semillas aseguraría una suficiencia en la producción de plantas que es un factor limitante para el cumplimiento de metas de las campañas de reforestación en el país, especialmente como resultado de la temporada cálida y las olas de calor.

El director de Medio Ambiente agregó que el banco de semillas municipal será parte del vivero que se tendrá en Morelia para la producción de plantas para reforestación, con la meta de proporcionar entre 500 mil y un millón de ejemplares cada año.

Actualmente el vivero local provee de 10 mil a 20 mil plantas anuales, cifra a la que se debe sumar la producción de plantas en los viveros particulares y los ejemplares que se compran por parte del municipio.

Respecto del avance en la edificación del vivero municipal, Martínez Baez explicó que el proyecto se encuentra en marcha, pero aún requiere de suficiente infraestructura para atender las metas que se han establecido.

Cabe recordar que esta obra tiene una inversión estimada de cuatro millones de pesos y se lleva a cabo en la zona de Altozano. Si bien en 2023 se esperaba su arranque de operaciones en los primeros meses de 2024 en la recta final del primer semestre de este año todavía permanece pendiente su puesta en marcha.