Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, indicó que no ha tenido conocimiento la administración municipal sobre la pretensión de la tenencia de Santiago Undameo de analizar la posibilidad de constituirse como una comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.

Expresó que, por el momento, el gobierno capitalino no ha sido notificado por los canales institucionales en torno de esta iniciativa.

Benítez Silva indicó que, una vez que sean informados de la misma, coadyuvarán en lo que sea preciso para que el procedimiento se desarrolle, en su caso, en las mejores condiciones.

Y es que, reiteró, “el gobierno de Morelia no será un obstáculo” para que las tenencias busquen o concreten su tránsito a comunidades indígenas con autogobierno y presupuesto directo.

Únicamente se pretende que los requisitos previstos por la ley sean acatados, para que, de así decidirlo la población, se lleve a cabo la conformación del autogobierno y la transferencia de los recursos que, en función de su número de habitantes, le corresponda.

Por ahora, solo ha recibido la notificación del procedimiento iniciado por la tenencia de San Miguel del Monte, desde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a fin de llevar a cabo la consulta donde los ciudadanos decidirán si se mantienen como una tenencia o incursionan en el autogobierno.

Será en las 72 horas siguientes a la recepción del documento que el gobierno de Morelia dará una respuesta al IEM.

Cuestionado sobre el impacto que en las finanzas municipales tendría la incorporación de las tenencias al esquema de autogobierno y presupuesto directo, Yankel Benítez indicó que actualmente estas reciben montos económicos en obra pública y de servicios superiores a las mencionadas por la norma.

Así, San Miguel del Monte puede obtener alrededor de 20 millones de pesos anuales en obra, mientras que como comunidad indígena con autogobierno, captaría de tres a cinco millones de pesos por año.

Al momento, son tres las tenencias que han expresado en alguna ocasión la intención de transitar hacia una comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.

El primer caso fue Teremendo de los Reyes, donde se lleva a cabo la elección del jefe de tenencia por usos y costumbres. Tras el diálogo con el municipio, optó por incorporarse al presupuesto participativo y mantener su calidad de tenencia.

Luego, el conflicto de San Miguel del Monte con la Comercializadora Bicentenario llevó a la población a iniciar el proceso hacia el autogobierno, comenzando por ma consulta ciudadana donde se decidirá si hay continuidad o no en el proyecto.

Finalmente, la tenencia de Santiago Undameo no descarta interponer esta solicitud ante el IEM, por considerar que es el mecanismo adecuado para asegurar la realización de obra pública.