Morelia, Michoacán

Una calificación de siete sobre 10 puntos alcanza Morelia en la asignatura de seguridad vial, de acuerdo con el titular de la organización civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala.

En entrevista concedida con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Vías Recreativas, Arévalo Ayala señaló que esa calificación es en la aplicación y uso de esquemas, implementos y mecanismos de seguridad vial, tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos.

Detalló que Morelia es una ciudad pequeña, cuyo trazo no fue pensado en la circulación de un gran parque vehicular, una situación que se complica por un uso excesivo del automotor particular como medio de transporte, incluso en distancias cortas o medias y los automovilistas esperan encontrar cajones de aparcamiento cerca de sus destinos, sobre todo en zonas como el Centro Histórico.

Con menos de un millón de habitantes, en la capital michoacana se registran más de 600 mil vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, lo que satura las vialidades y crea una demanda de infraestructura para el tránsito de los coches, muchas veces en detrimento se otras formas de movilidad.

Juan Arévalo mencionó que las vialidades en Morelia no siempre están pensadas en los requerimientos del tránsito vehicular, con lo que el flujo de coches las satura y lleva a la invasión de espacios destinados a los peatones y ciclistas.

Asimismo, expuso que se tienen calles con banquetas con anchos menores a los 70 centímetros, atravesadas por postes y cubiertas por rampas para los vehículos y otras “trampas” para los peatones:

“Vemos personas con carreolas, con alguna discapacidad, en sillas de ruedas, que optan por transitar por el arroyo vehicular, con el riesgo que implica, porque es más fácil para ellos”, refirió.

Agregó que desde la primera movilidad, los peatones, se precisa de incentivar la seguridad vial, con la difusión de información sobre el balizamiento de las calles, los espacios seguros, cómo atravesar las calles, entre otras.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, no estamos tan mal, pero necesitamos avanzar hacia un mejor uso de los espacios públicos”, expresó.