Morelia, Michoacán
Exención de impuestos en la compra de inmuebles en el Centro Histórico, para fines habitacionales, y creación de fideicomisos para apoyar la restauración de edificios y monumentos históricos de propiedad privada, son las iniciativas que Morelia buscará impulsar ante el gobierno federal y los legisladores estatales y federales.
Esto, para favorecer la habitabilidad del Centro Histórico que ha perdido 72 por ciento de sus residentes permanentes en los últimos 23 años, indicó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
En entrevista colectiva, Gaspar Hernández refirió que se prevé que, como parte de los proyectos a incentivar en el trienio 2024 a 2027, el municipio, desde la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, presentará ante el gobierno federal que habrá de encabezar Claudia Sheimbaun Pardo y los congresos de la Unión y del Estado estas propuestas.
Los fideicomisos indicados tendrían el objetivo de proveer recursos para la restauración de inmuebles históricos o en zona de monumentos, donde los propietarios no cuenten con la capacidad económica para ello.
Hernández Razo recordó que un instrumento de esta naturaleza se implementó en Ciudad de México, financiado por el empresario Carlos Slim, con el que se logró la recuperación de numerosos edificios en la zona centro.
Refirió que los recursos públicos solo pueden destinarse a la rehabilitación de edificios públicos, por lo que aun inmuebles privados en riesgo de colapso deben ser intervenidos con presupuesto privado.
Respecto de la exención de impuestos en la adquisición de inmuebles en la zona centro, destinados a casa habitación, Hernández Razo indicó que con esta medida se buscaría favorecer la recuperación de población permanente para el Centro Histórico.
Y es que de 2001 a 2024 la población permanente del Centro Histórico en Morelia pasó de 67 mil a 18 mil 500 habitantes.
Las manifestaciones sociales y gremiales que colapsan la movilidad, los elevados costos que representan el mantenimiento de edificios e inmuebles en la zona de monumentos y la restauración de los mismos, y la problemática legal que implican los inmuebles intestados o donde se producen litigios legales por la propiedad llevan a un éxodo de los residentes permanentes del Centro Histórico.