Morelia, Michoacán

Morelia no enfrentará un colapso o impacto negativo significativo, en caso de producirse el paro de labores por 48 horas que prevén elementos de seguridad pública estatal.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, expuso en entrevista que Morelia tiene un estado de fuerza suficiente para afrontar los retos que le representaría la ausencia de los agentes estatales.

Agregó que el despliegue de elementos de la entidad “no es significativo”, por lo que la realización de un paro, como amagaran mediante mensajes en redes sociales firmados por la Policía Estatal de Michoacán, no llevaría a la ciudad a un colapso en la materia o una disminución importante de los agentes a cargo.

“La Policía de Morelia está preparada”, reiteró.

Si bien evitó pronunciarse sobre la situación que mantiene a la Guardia Civil en manifestaciones por más de ocho días, González Cussi expresó que es pertinente que se arribe a la estabilidad para garantizar la adecuada coordinación.

Para ello, es imprescindible que los elementos de seguridad tengan las prestaciones y los apoyos necesarios para el desarrollo de sus labores y el bienestar personal y de sus familias.

“Nosotros lo hemos definido como cuidar a quienes nos cuidan, para eso hemos tenido un aumento salarial acumulado en los últimos tres años por 26 por ciento, la mejora del parque vehicular, los uniformes y equipamientos, la capacitación continua y prestaciones como la Casa del Policía”, refirió.

Cabe destacar que elementos de la Guardia Civil suman más de una semana en manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el libramiento, para exigir aumento salarial, pago del bono BanBajío y la destitución de José Alfredo Ortega Reyes como titular de la dependencia.

Ante la falta de acuerdos favorables a sus demandas, un mensaje difundido en redes sociales convoca a los policías estatales a integrarse a un paro de labores por 48 horas, a partir del miércoles 19 de junio, en todas las regiones de la entidad.