El edil, Alfonso Martínez plantea cerrar 2025 con mil policías activos, nuevo C4 y más cámaras para reforzar la seguridad en Morelia.
Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que su administración buscará cerrar el año 2025, con tres acciones prioritarias en materia de seguridad:
- Alcanzar mil policías en activo
- Colocar más cámaras de videovigilancia
- Construir un nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en el Centro Administrativo Municipal
Actualmente, el municipio cuenta con aproximadamente 700 elementos, por lo que el incremento representaría casi un 50 por ciento de crecimiento en el estado de fuerza. “Necesitamos 300 más para llegar a los mil y arrancar el año con ese número”, subrayó.
Durante una rueda de prensa, Martínez Alcázar enfatizó que la videovigilancia ha sido una herramienta efectiva para reducir delitos y lograr detenciones relevantes.
Por ello, el gobierno local ya analiza cuántas nuevas cámaras instalará en lo que resta del año.
“Somos una de las ciudades más videovigiladas de México y eso ha sido muy eficiente”, sostuvo.
En ese mismo encuentro con medios, el alcalde celebró los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), donde Morelia fue una de las seis ciudades del país que más mejoraron en percepción de seguridad. Aunque oficialmente la cifra es de 9 puntos porcentuales, el balance municipal arroja un avance real de 11 puntos.
Del 1 al 24 de julio, la Policía de Morelia atendió 595 hechos delictivos. De estos, 456 personas fueron detenidas por faltas administrativas, mientras que otras 47 fueron arrestadas por delitos. Además, se recuperaron 37 vehículos, siete de ellos con alteraciones en medios de identificación.
En el mismo periodo, se realizaron detenciones relevantes. Entre ellas, miembros de una célula de extorsión conocida como “la banda de los colombianos”, quienes operaban ofreciendo préstamos exprés a comerciantes y luego exigían pagos con amenazas.
También se detuvo a dos personas de nacionalidad estadounidense con órdenes de aprehensión en su país y a una persona más de nacionalidad argentina.
Martínez Alcázar aseguró que estos resultados obedecen a una estrategia basada en tres pilares: coordinación con fuerzas estatales y federales, efectividad operativa y mejora en la percepción ciudadana.
Confirmó que ya inició la coordinación con el nuevo fiscal general del estado, Carlos Torres Piña.
Como parte de esta nueva etapa, el edil informó que ofrecerá ruedas de prensa quincenales para reportar avances en seguridad.
“Nos interesa que los ciudadanos conozcan, a través de ustedes, todas las acciones que se realizan cada día, cada semana”, apuntó.