Morelia, Michoacán
Con Cuba como invitado de honor, Morelia se declara lista para la 3a. Feria Internacional del Libro y la Lectura, que en el 2023 congregó a más de 20 visitantes, cifra que pretenden rebasar este año.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado, encabezó el anuncio de este evento que busca hacer de Morelia un referente nacional, hasta convertirla en la feria más importante de México.
En el 2023 fue la FIL de Guadalajara la feria del libro más importante de México y la de Morelia quedó en segundo sitio con la mayor venta de libros en el país, “y vamos por el primer lugar”, expresó el alcalde.
Agregó que el año pasado la derrama que dejó el evento fue de 12 millones de pesos en un cálculo “exageradamente conservador”, porque impacta en todos los ámbitos de Morelia, sobre todo “en un entorno pro construcción de la paz”.
Es un evento, citó, “que lo estamos protegiendo para evitar que se contamine y se politice; es muy plural, que no permitiremos que tenga sesgo en política o en ideologías”.
Serán 190 actividades que se ofrecerán a lo largo de diez días a partir del 21 de septiembre en distintos puntos de la ciudad: el grueso en el Centro Histórico, en sus plazas de Armas y la Benito Juárez.
Tendrá sedes alternas como el Tec de Monterrey, el Centro Cultural UNAM y la Universidad Montrer, entre otras.
Fátima Chávez, secretaria de Cultura en Morelia, informó que asistirán al evento los actores Ariel López Padilla, Miguel Pizarro, Isaura Espinoza, Viola Triho y José Carlos Rodríguez, entre otros, para hacer lecturas de libros y poemarios.
Asimismo, resaltó que se trata de una feria que hermana a dos Ciudades Creativas de la Música: La Habana y Morelia, por lo que habrá cinco invitados de Cuba, entre ellos, escritores como José Pérez y Reynaldo García Blanco, quienes presentarán sus libros y ofrecerán algunas conferencias.