Morelia, Michoacán

En punto de las 12 de la noche, Morelia y el resto de los municipios que conforman la geografía michoacana iniciarán una de las etapas del proceso electoral más importante: el periodo de campañas de quienes aspiran a dirigir los ayuntamientos y también, de los que buscan quedar al frente de alguna de las diputaciones locales.

Es Morelia, sin embargo, la cereza del pastel; el premio más disputado; es la reina de la batalla electoral que se anticipa, con tres hombres que pretenden marcar la historia; porque sí, hay otros candidatos registrados, como los que apuntaron Movimiento Ciudadano y Tiempo por México; pero la batalla se centra en un trío muy disfuncional:

Uno, repitiendo el triunfo histórico que alcanzó en el 2021, cuando la capital michoacana marcó un global casi sin precedente: más de 340 mil 307 votos (con todo y los anulados) en la elección a presidente municipal; otro, que quiere a toda costa detener la intensa fuerza del actual jefe de la comuna y un tercero en discordia, señalado como la víctima del nepotismo de su hermano.

Antecede a este momento una también histórica guerra sucia, desde el Estado y el partido en el poder; desde el tricolor, cuyo dirigente dio tantos pretextos durante las negociaciones con el PAN y el PRD, que llegó el momento que ya lo único que urgía, era que se oficializara la no alianza; con un Alfonso a mil fuegos, esquivando esquirlas, balas y hasta bazucadas.

En punto de las 12 de la noche de este domingo, todos los candidatos comenzarán a marcar su historia, oficialmente. En el orden de los votos obtenidos durante la última elección, a continuación la agenda de los tres que quieren ser.

Alfonso, la sorpresa viene después

Alfonso Martínez, con las banderas del PAN y el PRD, con todo y su sombra de independiente, decidió marcar lo que será el transcurso de sus 45 días de licencia al frente del municipio; si bien, la ley le permitía seguir de edil y hacer campaña, optó por la licencia frente al cúmulo de quejas interpuestas por los morenos, “hasta si pasaba la mosca…”.

Su inicio es en su casa de campaña, a eso de las 8.30 de la mañana; presentando su equipo, encontrándose con la prensa.

Morena, cerca de Ceconexpo

El de Morena, exsecretario de Gobierno y oriundo de Paracho, Carlos Torres Piña, sí aprovechará la pauta electoral en el minuto cero del 15 de abril, estará en el cruce de Camelinas y Ventura Puente, en la pantalla de Ceconexpo, para “seguir haciendo historia”.

Torres Piña lleva como partido principal al Movimiento de Regeneración Nacional, pero también va cobijado por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

René Valencia, en la salida a Charo

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Morelia, René Valencia Reyes, arrancará su campaña proselitista este lunes 15 de abril, a las 00:01 horas, en las inmediaciones de la salida a Charo.

Le acompañarán, como aspirante a síndica municipal Ana Brasilia Espino, en tanto que los candidatos a regidores son Edna Martínez, Arely Rodríguez, Karen Rodríguez, Lucio López, Delia García, Fabián Pérez y Sara Mendoza.

Como el PRD y Morena, el PRI llega a esta elección terriblemente desgastado y hasta con fracturas; hay liderazgos del tricolor que anticipan la peor de las derrotas.

La radiografía numérica 2015-2021

En el 2015, Alfonso Martínez Alcázar, sólo él, como independiente, logró 75 mil 380 votos; Raúl Morón, por el PRD, obtuvo 35 mil 801 y Alfredo Ramírez, de Morena, 11 mil 232. Fue el primer triunfo solito con su alma.

En el 2018, aunque perdió, Alfonso Martínez logró incrementar su numeralia anterior, llegando a 76 mil 869 sufragios como independiente; Raúl Morón, repitió elección pero esta vez fue con Morena (73 mil 094 votos), en alianza con el Partido del Trabajo (9 mil 880), obteniendo un total de 84 mil 267 votos; la tercera fuerza política posicionada en esa elección fue la del Partido Acción Nacional, que se alió con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 56 mil 598 sufragios; en cuarto sitio, se instaló Daniela de los Santos, abanderada del Revolucionario Institucional (PRI), que logró a 55 mil 981 votos.

En esa elección, el Partido Encuentro Solidario (PES), se colocó en el quinto sitio con Fausto Vallejo y 29 mil 880 votos.

En el 2021, la radiografía de votos le dio la vuelta de nuevo: Alfonso Martínez Alcázar, aportó 80 mil 386 votos a la alianza que logró establecer con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que marcó 16 mil 265 votos. En esta elección, los amarillos registraron un incremento de casi un 10 por ciento en relación a la elección del 2018, alcanzando los 16 mil 265 votos.

En total, en el 2021, el independiente rompió cifras; Alfonso Martínez cuantificó un global de 101 mil 779 votos; por encima de los 86 mil 910 de Iván Pérez Negrón, el candidato de Morena y del Partido del Trabajo; éste último le dio al morenista 5 mil 384 sufragios.

Al tercer sitio logró escalar Guillermo Valencia, que regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que en la elección anterior se lanzó de candidato a diputado, luego que fuera elegida Daniela de los Santos como la abanderada del tricolor; Valencia consiguió 64 mil 101 votos.

En el cuarto sitio, Marx Aguirre, del Partido Verde Ecologista (PVEM), consiguió 11 mil 900 votos; esos que ahora le han ofrecido a Morena.