Morelia, Michoacán
Morelia ha blindado la zona sur para evitar el ingreso del gusano barrenador, afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Roberto Carlos López García.
Explicó que, tras la detección de al menos cinco casos de gusano barrenador en la entidad, uno de los cuales corresponde a Madero, se inició una campaña de prevención enfocada en el sur de Morelia, colindante con los municipios de Madero y Tzitzio.
Mediante esta campaña, médicos veterinarios se acercan a los productores ganaderos para hacerles llegar la información sobre el gusano barrenador, síntomas, causas, vías de contagio y tratamiento.
Reiteró que, a pesar de que el sur de Morelia tiene una baja producción ganadera, alrededor de dos mil cabezas de ganado a cargo de 200 productores, es el área más vulnerable por su proximidad con casos confirmados de gusano barrenador.
Al momento, el acercamiento se ha efectuado con entre 100 y 120 productores ganaderos, en una “completa coordinación” entre el Estado y el Municipio, sin la participación de la Federación, a través de los puntos de control zoosanitario.
A inicios de esta semana, representantes ganaderos locales anunciaron que al menos cinco casos de gusano barrenador se han detectado, uno de los cuales correspondió a Madero.
El país se mantuvo libre de la presencia de gusano barrenador por aproximadamente 30 años, pero el arribo sin control zoosanitario de ganado foráneo ha llevado a propiciar su retorno.