“Morelia hoy ya no está en la lista de los 100 municipios con más datos de feminicidios, así lo informó la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca”.
Morelia Mich.- Este próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta fecha sirve para denunciar y reclamar políticas que erradiquen la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial.
En Morelia se han dado grandes avances en esta materia, ya que de estar en los primeros lugares en feminicidio a nivel nacional, hoy ya no está en la lista de los 100 municipios con más datos de este delito, así lo informó la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
“Morelia desde hace dos años que iniciamos con el programa para atender la alerta, hemos ya salido de los 100 municipios con más datos de feminicidio que durante hace tres años se mantenía en el número 3 y ahorita desde hace dos años ya no estamos ni siquiera en la lista, lo cual es algo que si reconocemos, no celebramos por que tú sabes que puede cambiar de un día a otro y si reconocemos todo por que la violencia es una realidad permanente”.
Hernandez Abarca señaló que la violencia psicológica es la que más se detecta en Morelia enseguida de la económica, actualmente el 80 por ciento de los casos detectados por el instituto son relacionados a la violencia psicológica y en tercer lugar se encuentra la física.
“Sigue siendo la violencia psicológica, el 80 por ciento de los casos que atendemos, mayoritariamente tienen que ver con una relación de pareja, no únicamente pero sí mayoritariamente, seguida de la violencia económica que también es una realidad que aveces ni siquiera la mujeres se dan cuenta que viven en esa realidad de violencia económica y después la violencia física, son como los tres tipos de violencia que mayormente atendemos en el instituto”.
Por ultimo señaló que en Morelia van 206 puntos naranjas instalados en el municipio, sin embargo la finalidad es tener los mayores números de establecimientos adscritos a este programa de prevención de violencia contra la mujer.