Morelia, Michoacán
En una colaboración que sigue reforzando los lazos entre la República de Serbia y la ciudad de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Agregado Cultural de la Embajada de dicho país, Miloš Marković, inauguraron la exposición “Monasterios Medievales en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, en el Parque Lineal del Boulevard García de León.
“Hemos visto la cantidad de personas que circula por el parque lineal del Boulevard García de León y decidimos además de poner actividades deportivas, artísticas, también culturales, por eso el día de hoy se expone esta muestra que la embajada de Serbia nos hace favor de compartir con nosotros”, expresó el Alcalde Alfonso Martínez durante la inauguración llevada a cabo este jueves.
Tras recordar que la ciudad ha recibido colaboraciones tan importantes como la exposición del Museo del Prado en 2023, señaló que esta nueva propuestas se trata de una exposición valiosa en la que las y los morelianos pueden conocer un poco de la República de Serbia, de la época medieval, de historia y los monasterios de aquel país.
El Agregado Cultural de la Embajada de la República Serbia, Miloš Marković, a nombre de la embajadora de Serbia en México, excelentísima Sra. Tatjana Conić, agradeció a la ciudad de Morelia, al alcalde y al gabinete municipal, por la colaboración que hizo posible concretar esta muestra, y confió en que la relación entre la capital del estado y su país continúe a través de más proyectos.
En su mensaje, la Secretaria de Cultura del municipio, Fátima Chávez Alcaraz, recordó que desde hace varios meses inició la colaboración con el país europeo, con quien previamente se montó la exposición “Caleidoscopio de Serbia. Kílim de Pirot” en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y, posteriormente, la República de Serbia también formó parte de la reciente Tercera Feria del Libro y la Lectura de Morelia.
La exposición permanecerá en el parque lineal del Boulevard García de León hasta el próximo 27 de enero del 2025 y está integrada por 40 imágenes de gran formato, que muestran un momento de la época dorada, del desarrollo del Estado serbio-medieval y la expresión cultural, artística y arquitectónica de aquella época, a través de la cual se da a conocer parte de la riqueza cultural y arquitectónica de Serbia, que hoy se encuentra en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un lazo de unión con el Centro Histórico de Morelia, el cual también está inscrito en esta lista desde 1991.