Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que el modelo que opera en la entidad para acceder al autogobierno es un ejemplo replicable a nivel nacional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal mencionó que se encontraba en la Ciudad de México para dar seguimiento a la sesión que tendría el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se tratarán los casos de las comunidades de Jarácuaro y Crescencio Morales, las cuales realizaron el trámite para acceder al autogobierno, pero sus alcaldías, Erongarícuaro y Zitácuaro respectivamente, se han rehusado y promovieron un juicio para no entregarles el presupuesto directo.

Ramírez Bedolla explicó que el modelo de autogobierno indígena en Michoacán cuenta con un protocolo de transición diseñado en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recalcó que las comunidades indígenas interesadas inician el proceso con la preparación de la consulta previa, seguida por la consulta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la que se pregunta a la localidad si desean cambiar de sistema gubernamental y con ello generar consejos para que administren el presupuesto público que les corresponde.

Uno de los puntos cruciales de este modelo es garantizar que la consulta sea previa e informada, y que incluya un apartado dedicado a la organización de la misma y al acceso directo al presupuesto.

En ese sentido, el mandatario estatal destacó el caso de las dos comunidades que se encuentran en litigio en la SCJN y refirió que en caso de que no fallen a favor de las localidades, se acudiría ante el Tribunal Federal Electoral, subrayando que el derecho constitucional de las comunidades indígenas seguirá existiendo, y que es fundamental trabajar en su cumplimiento.

Bedolla expuso que la importancia de este modelo radica en su aplicación exitosa en Michoacán, donde ya se han establecido 40 consejos comunales, 12 de los cuales obtuvieron su reconocimiento a través de litigios ante el Tribunal Federal Electoral, y 28 mediante la reforma a la ley orgánica municipal.

Aunque aún faltan comunidades por integrarse, el avance del proceso ha sido alentador y ha contribuido a fortalecer la gobernabilidad en la región, sostuvo.

El gobernador destacó que Michoacán cuenta con 112 municipios, de los cuales uno es autónomo y 22 tienen establecidos sistemas de autogobierno en zonas habitadas por los pueblos originarios purépecha, otomí, nahua y mazahua.

Esto representa un avance significativo en la garantía del derecho constitucional de las comunidades indígenas, expresó Bedolla.