Morelia, Michoacán

“Que retiemble en sus centros la Tierra”, reza el Himno Nacional Mexicano y para muchos, septiembre pareciera ser el mes en que en mayor medida esta letra se lleva a la realidad.

Pero si bien entre la población está difundido el temor a los sismos que se registran en el mes de septiembre, y especialmente en el día 19, en realidad “es un mito” que en estas fechas se tenga un alza en la incidencia de sismos, expuso el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.

Detalló que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la probabilidad de que se presente un sismo de magnitud considerable el 19 de septiembre es de 0.0004 por ciento. Así, el riesgo de una incidencia sísmica es calificado como mínimo.

Sin embargo, advirtió Lara Medina, riesgo mínimo no es nulo, ya que la mayor parte de la entidad y el país se encuentran sobre territorio con algún grado de riesgo geológico y esto lleva a la necesidad de crear, implementar y promover mecanismos de prevención de afectaciones, así como contención y mitigación.

Para ello, desde la instancia que encabeza se revisan las empresas, para que dispongan de vistos buenos y planes de prevención y atención, aunque el pendiente es con las familias, donde no se ha permeado aún en cantidad suficiente la elaboración de planes de protección civil.