Miami, Estados Unidos
El huracán “Milton” continuó su recorrido por el Océano Atlántico luego de causar 16 muertes y mucha devastación en Florida, un estado que sufrió el segundo impacto de un poderoso meteoro en menos de un mes.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la mayoría de los fallecimientos fueron causadas por los tornados que se formaron antes de la llegada de “Milton”.
“Esta tormenta produjo muchos tornados”, confirmó en la cadena CNBC el gobernador del estado, Ron DeSantis.
A esto se suma que dos mil gasolineras se quedaron sin combustible para abastecer a consumidores. También se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.
Se han reportado, igualmente, caídas de árboles, semáforos y postes de luz, al tiempo que el sistema de suministro de agua también fue interrumpido por las afectaciones causadas a la infraestructura.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien viajará el domingo próximo a Florida, aseguró este viernes que el huracán “Milton” ha causado daños estimados en 50 mil millones de dólares al golpear el estado sureño.
Sin embargo, se considera que el meteoro tuvo efectos menores a los esperados. “La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán “Helene” hace unas semanas”, dijo DeSantis.
Incluso, la Guardia Costera anunció la reapertura de puertos en Florida, Georgia y Carolina del Sur.
“Milton” es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras el impacto del poderoso huracán “Helene”, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación en seis estados del sureste de Estados Unidos y más de 230 muertos.