Caracas, Venezuela

Miles de personas han salido a la calle este sábado 3 de agosto en Caracas y otras ciudades de Venezuela con marchas y concentraciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio que dan a Nicolás Maduro la victoria para una segunda reelección.

La líder opositora María Corina Machado ha participado en la marcha de Caracas, donde ha sido recibida al grito de “libertad” por miles de participantes, luego de haber declarado que teme por su vida.

Sobre un camión, Machado ha estado acompañada por miembros de los partidos que conforman la coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen según el 80% de las actas que tiene en su poder.

Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.

Al menos siete países han reconocido el triunfo del opositor: Perú, EU, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Antes de las movilizaciones de esta sábado en Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió “que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más”.

La Secretaría General del organismo hemisférico remarcó que:

“Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia”.