Entre sus exigencias hacia las instituciones en las que laboran se encuentran el pago de una jubilación digna, la obtención de seguro médico y el incremento de los salarios.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el propósito de exigir condiciones de trabajo dignas, este miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se realizó una manifestación masiva en el Centro Histórico de Morelia con la participación de distintos contingentes.

La movilización de miles de trabajadores partió desde el monumento a Lázaro Cárdenas del Río para avanzar por la avenida Francisco I. Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno frente a la Catedral de Morelia.

Entre sus exigencias hacia las instituciones en las que laboran se encuentran el pago de prestaciones salariales; el incremento de los salarios; la obtención de seguro médico; el despido de funcionarios misóginos, corruptos e incopetentes; el cese de decisiones unilaterales por parte de sus dependencias; la gestión adecuada de los presupuestos y el pago de una jubilación digna.

Entre los participantes se encontraron los trabajadores de la educación en el estado, representados por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM).

Así mismo, con consignas como “La educación es un derecho, no un privilegio” y “El futuro de Michoacán se forja en las aulas” el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (SUTTEBAM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unieron a la manifestación.

Así mismo, sindicatos de trabajadores integraron el contingente, como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH). Empleados de dependencias federales, estatales y municipales acompañaron a la marcha, como aquellos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM).

En el marco de la manifestación, contingentes como el de búsqueda por el ambientalista desaparecido José Gabriel Pelayo Zalgado y los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Comité en Apoyo a Palestina visibilizaron sus demandas.