“Cabe señalar que estas once interrupciones que se han realizado posterior al decreto emitido por el Gobierno de Michoacán, se han realizado bajo la norma legal, bajo la decisión autónoma de la paciente y no por violación”.
Morelia Michoacán.- Derivado de la legalización del aborto en Michoacán el pasado 7 de noviembre por el Congreso de Michoacán, las mujeres ya pueden realizar el ejercicio de interrupción del embarazo legalmente sin necesidad de solamente haber sufrido una violación, si no ya de forma voluntaria previo a las 12 semanas de gestación.
En este contexto, el Secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, señaló que hasta la fecha después de su aprobación, van 11 interrupciones del embarazo de forma legal en el estado, seis fueron en el hospital Civil de Morelia y 5 más en el de la Mujer.
“Una vez que se emite este decreto para la atención del aborto seguro a la fecha tenemos ya once solicitudes de atención y se han atendido puntualmente, seis en el hospital general Miguel Silva y cinco en el hospital de la mujer de tal manera que hemos estado atentos y dando seguimiento para que esa atención sea con esa calidad y esa calidez se requiere”.
El titular de la Secretaría de Salud en la entidad señaló que el personal médico y enfermero, estará completamente capacitado para atender a las mujeres que decidan por voluntad propia realizar la interrupción del embarazo, otorgando la información necesaria de los riesgos y consecuencias que podría causar este proceso en la paciente.
“Desde luego que el personal de salud, brinda toda la información completa, expedita, necesaria, en un lenguaje no médico, de tal manera que la paciente tenga por recibida toda la información respecto de los riesgos y consecuencias que puede derivar el procedimiento que se va a realizar”.
Cabe señalar que estas once interrupciones que se han realizado posterior al decreto emitido por el Gobierno de Michoacán, se han realizado bajo la norma legal, bajo la decisión autónoma de la paciente y no por violación.