La Piedad, con 52 mil 500 toneladas, es la demarcación que más aporta la total estatal.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un crecimiento del 123 por ciento presentó la producción de agave en Michoacán, producto vinculado a la elaboración de bebidas espirituosas como el mezcal y la charanda. Además, la entidad es ya tercer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al corte del año pasado la entidad termino con una producción de 293 mil 512 toneladas, notablemente mayor a las 131 mil 431 toneladas reportadas a finales del 2022.

Con este volumen, Michoacán también brincó en el ranking nacional al tercer lugar, desplazando a Oaxaca al cuarto lugar, que alcanzó las 256 mil 523 toneladas durante el 2023. En primer lugar se encuentra el estado de Jalisco, que es además líder en producción de tequila; su producción de agave totalizó un millón 268 mil 499 toneladas toneladas. En segundo puesto se posicionó Guanajuato, con 451 mil 609 toneladas.

En el caso de Michoacán, actualmente 35 municipios mantienen plantaciones relevantes de agave. La Piedad, con 52 mil 500 toneladas, es la demarcación que más aporta la total estatal; le sigue Vista Hermosa, con 48 mil 500 toneladas; en tercera posición está Churintzio, con 32 mil 200 toneladas.

Resaltar que la madurez del agave es un largo proceso de evolución que tarda entre 6 y 8 años después de plantado, luego se lleva a cabo la cosecha y durante ésta se realiza la jima.

Preocupan robos

Justamente, el aumento en la producción ha estado relacionado con el robo de plantas y semillas de agave. En agosto del año pasado, productores mezcaleros y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal reconocieron que se había agravado esta problemática en los últimos meses.

En su momento, Marx Aguirre Ochoa, subdirectora de Organización de la Sader, manifestó que Michoacán contaba con el potencial para convertirse en líder nacional de mezcal, no sólo en términos de litros producidos y exportados, sino en cuanto a la calidad de la bebida espirituosa, y una gran ventaja era el aumento en la producción de agave.

Actualmente Michoacán cuenta con un padrón de más de 500 productores de mezcal, distribuidos en los 29 municipios que forman parte de la región con denominación de origen

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con las diferentes uniones y asociaciones de mezcaleros en el estado para trabajar una estrategia, tanto en el tema de la producción de planta (de agave), como para todo el proceso de la sanidad y la inocuidad”, expuso la funcionaria sobre este tema.

Manifestó que ya ha había habido acercamiento con las autoridades en materia de seguridad; “justamente tuvimos un encuentro con el general José Alfredo Ortega para ver todo el tema de seguridad que está habiendo en el sector con el robo de plantas y semillas”, abundó.

En 2019 los productores michoacanos reportaron que tuvieron pérdidas por más 160 mil pesos por el robo de semillas, cuyo valor de mercado se había disparado de 500 hasta 5 mil pesos por kilo. Si bien en los últimos años no han dado a conocer montos, los robos se han diversificado también a las plantas.

Como un esquema de combate a esta problemática se definió un plan de credencialización y certificación, para intentar asegurarse que todas las personas que se dedicaran a comerciar con las semillas y plántulas fueran reconocidas y parte del sector lícito de esta actividad; también se proyectó el uso de guías y geolocalización para la venta y traslado de estos insumos, similar a como sucede con el aguacate. Según su versión, habían detectado que parte de los insumos robados se trasladaban a otros estados en donde se elaboraban bebidas a base de agave.