Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que, hasta el momento no se han reportado apagones de luz eléctrica en la entidad.

En entrevista, el mandatario estatal recalcó que, a pesar de las altas temperaturas y el incremento en el consumo de energía eléctrica en algunas zonas de la Tierra Caliente derivado de las altas temperaturas; al momento no hay fallas en el sistema eléctrico estatal.

En ese sentido, Ramírez Bedolla recordó que en 2023, se reportaron algunos problemas eléctricos en Tierra Caliente, concretamente en la región Huetamo, y se debieron a fallas en transformadores, pero, para el año en curso, se han abordado posibles incidencias de manera oportuna para evitar afectaciones mayores.

Respecto a los altos costos de la energía eléctrica en la región de Tierra Caliente, Bedolla explicó que el uso generalizado de aires acondicionados ha incrementado significativamente el consumo de energía. “El cambio climático y las altas temperaturas han llevado a que más hogares instalen estos equipos, lo que ha provocado un aumento en el consumo eléctrico”, añadió.

El gobernador destacó que este fenómeno no es exclusivo de Michoacán, ya que se ha observado un aumento en el consumo de energía eléctrica en otros países, especialmente durante temporadas de calor extremo o situaciones climáticas adversas.