Morelia, Michoacán

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel informó que el estado se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en casos de dengue, con un total de 587 casos registrados y una defunción.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, Cortés Rangel precisó se han identificado 468 casos de dengue no grave y 199 casos de dengue con signos de alarma o dengue grave en lo que va del año. Las regiones más afectadas son Lázaro Cárdenas con 293 casos, Huetamo con 180, San Lucas con 37, Nocupétaro con 29 y Morelia con 12.

Se reportan aproximadamente 50 casos semanales. Ante esta situación, se han implementado diversas acciones de prevención por parte de la SSM. Entre ellas se destacan la recolección de 33 toneladas de chatarra, la realización de ferias de la salud y pláticas informativas en 198 escuelas ubicadas en municipios de alto riesgo.

Cortés Rangel hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos en sus hogares, usar repelente, ropa que cubra la piel y mantener limpios los recipientes donde se almacena agua. Además, instó a acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma relacionado con el dengue.

Cortés Rangel enlistó los municipios en los que se nebuliza de manera permanente: Tzitzio, Cuitzeo, Morelia, Zamora, Pajacuarán, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Turicato, Los Reyes, Taretan, Gabriel Zamora, Nuevo Urech, La Piedad, Yurécuaro, Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila.