Morelia, Michoacán
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la entidad iniciaron este lunes el paro de labores, en protesta por la reforma impulsada desde el Poder Ejecutivo federal al Poder Judicial.
Esto, luego que empleados de la sede en Morelia procedieron a cerrar al paso vehicular la avenida Camelinas, a la altura de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
Personal, magistrados, y representantes sindicales y de organizaciones civiles advirtieron que la mencionada reforma es “un golpe de estado técnico” al Poder Judicial, cuya realidad pretensión es “atender a un deseo de venganza o de control”.
Además de eliminar la carrera profesional y comprometer la independencia judicial, la iniciativa llevaría a la extinción de instrumentos como el amparo.
Se estima que más de 1.3 millones de asuntos en la entidad se verán afectados por causa del paro, que actualmente tiene el carácter de indefinido y nacional.
Asimismo, son alrededor de mil los trabajadores que en la entidad se suman al paro.
Actualmente, la reforma al Poder Judicial, que, entre sus puntos más polémicos, establece la elección popular de los juzgadores y la extinción de fideicomiso, con el objetivo de acabar con la corrupción y los privilegios, ha sido dictaminada y continúa su proceso legislativo en el Congreso de la Unión.