Morelia Mich.- El municipio de Irapuato dejó de ser el principal productor de fresa a nivel nacional, y es que una plaga y la sequía de los meses pasados han golpeado severamente a los cultivos de este fruto.
El director de Economía del municipio de Irapuato, Héctor Muñoz Krieger, informó que la plaga pestalotia terminó con muchos de los cultivos de la frutilla, aunada al a la falta de agua que ha padecido la entidad en los últimos años.
En lo que corresponde a Michoacán, la directora de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Nora Vazquez Villanueva, señaló que en los trabajos de producción de fresa en la entidad generó grandes indicadores de esta frutilla derivado a agricultura protegida que se realiza.
“Si de hecho para el año 2023 la superficie sembrada en Michoacán fue de 9 mil 572 hectáreas y la misma cantidad cosechada, no se presentan siniestros ya que se utiliza mucha agricultura protegida y por ello se tuvo una producción de 401 mil 799 toneladas y la producción fue de 22 mil 681 pesos por hectárea también”.
En la actualidad Michoacán se encuentra como el principal estado productor de fresa con 401 mil 799 toneladas, seguido de Guanajuato con 100 mil y por último Baja California Norte con 91 mil toneladas de fruto rosa.