Se coordinan monitoreo y vigilancia para la liberación de crías durante febrero y marzo
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Los campamentos tortugueros de la Costa Michoacana han logrado la protección de 100 nidos de tortuga laúd, una de las especies marinas más grandes del mundo y actualmente en peligro de extinción, informa la Comisión de Pesca del Estado (Compesca).
El director general de la dependencia, Ramón Hernández Orozco, destacó que este logro es resultado del trabajo comprometido de los campamentos tortugueros, cuyos integrantes realizan jornadas de vigilancia, monitorean el arribo de las tortugas a las playas y protegen sus nidos, ya sea en el lugar o trasladando los huevos para su resguardo hasta la eclosión y posterior liberación al mar.
Estas arribazones se registran en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, donde año con año llegan las tortugas laúd para desovar. De manera especial, la playa de Mexiquillo se ha consolidado como un santuario natural de la especie, al ser una de las cinco principales playas de México donde anida esta especie.
La temporada de anidación se desarrolla de noviembre a febrero, por lo que se espera que continúen llegando más ejemplares a las playas de Michoacán para completar este ciclo natural. Asimismo, durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las liberaciones de crías, un momento clave para fortalecer la supervivencia de esta emblemática especie marina.
Con este trabajo coordinado entre los campamentos tortugueros y la Compesca se consolida como un referente nacional en la protección de la tortuga laúd, contribuyendo de manera directa a la preservación de una de las especies más emblemáticas y vulnerables de los océanos.