La producción repuntó también fresa y frambuesa, reportó el SIAP.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Michoacán continúan siendo el rey de las frutillas. El 93 por ciento de la producción nacional de zarzamora proviene de nuestro estado. De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, Michoacán ha producido la enorme mayoría de toneladas de esta frutilla durante los primeros nueve meses del año y prácticamente no tiene competidor alguno.

La plataforma del SIAP exhibe que, al corte del mes de septiembre, en México se han producido de 206 mil 214 toneladas de zarzamora, de las cuales 192 mil 941 provienen de Michoacán.

Esto además quiere decir que la producción de la entidad se ha detonado en 18.5 por ciento, dado que durante el mismo periodo del año pasado se tenían contabilizadas 162 mil 819 toneladas de la frutilla.  El año pasado Michoacán cerró con 214 mil 705 toneladas y un valor de la producción que alcanzó un precio medio rural conjunto de 5 mil 582 millones de pesos, uno de los más altos para la agroindustria estatal y que seguramente será rebasado en 2024.

Los Reyes es el municipio que más aporta a la producción michoacana y, según los datos del SIAP, acumuló entre enero y septiembre pasados 76 mil 589 toneladas; le sigue Peribán, con 39 mil 064 toneladas, mientras que en tercer lugar está la demarcación de Tacámbaro, que registró 15 mil 897 toneladas de zarzamora

Conforme a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria, en segundo lugar se encuentra el estado de Jalisco, que ha totalizado 11 mil 472 toneladas en los primeros nueve meses del año. Otras doce entidades mantienen producción de esta frutilla, aunque con aportaciones mucho menos relevantes.

La zarzamora se trata una fruta de temporada de sabor dulce y ligeramente ácido que es considerada es un verdadero tesoro nutricional que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, por lo que ha ganado valor en el mercado, principalmente en el de exportación. Actualmente, en Michoacán están destinadas 9 mil 661 hectáreas para su cultivo.

De acuerdo con especialistas, esta baya, conocida científicamente como Rubus fruticosus, es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para el organismo humano. En primer lugar, las zarzamoras son una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, combate los radicales libres y promueve la salud de la piel. contienen una notable cantidad de vitamina K, importante para la coagulación sanguínea y la salud ósea.

Además de su valor vitamínico, las zarzamoras son ricas en fibra dietética, lo que las convierte en aliadas para una digestión saludable y el mantenimiento de un peso equilibrado. La fibra también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Fresa y frambuesa

Otra frutilla de amplia producción en Michoacán es la frambuesa, de la cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional, conforme a las estadísticas presentadas en el SIAP. La entidad logró entre enero y septiembre de este año 25 mil 036 toneladas, lo que significa un 9.3 por ciento de incremento con respecto al mismo lapso de 2023.

En la frambuesa Jalisco es el máximo productor y este año suma 66 mil 966 toneladas.

Finalmente, en cuanto a la fresa, Michoacán registra un incremento del 15.5 por ciento en su producción, y se mantiene como líder indiscutible a nivel nacional.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera detalla que Michoacán acumula 303 mil 836 toneladas en los primeros nueve meses del año, en comparación con las 262 mil 888 que se habían reportado a estas alturas del 2023.

En cuanto a la fresa, Michoacán domina el 55.9 por ciento del mercado nacional.